Los datos desglosados de la pandemia por municipios ofrecieron este lunes una mejoría sensible ofreciendo una bajada, sino acusada, al menos sostenible.
Muchos municipios de la zona de La Bañeza 2 están en nueva normalidad a una semana después de siete días sin reportar casos, igual que Cabrera. Mejoran ligeramente lugares como La Cepeda y en Maragatería no ha extendido a nuevos municipios respecto del momento previo al fin de semana.
Precisamente el efecto fin de semana es, en parte, algo que puede explicar esta tendencia buena hacia abajo de la incidencia acumulada de la pandemia. Durante los días feriados apenas se hacer test, y por eso hay menos casos reportados.
Astorga sigue en incidencia muy alta, tanto a siete como a catorce días. Ha bajado en ambas variables ligeramente respecto a lo que ofrecía el viernes, pero a dos semanas aún está cerca de 300 casos por cien mil habitantes, a una semana a cerca de 200.
La Junta de Castilla y León habilita a partir de este martes el sistema de autocita para vacunarse frente a la covid-19 acudiendo a las distintas convocatorias que, para tal fin, se organicen en cada una de las áreas de salud de la comunidad. Este sistema será accesible inicialmente a través de la web de Salud Castilla y León pero que también lo estará próximamente en la app ‘Sacyl Conecta’.
En un primer momento la población diana de la autocita son las personas mayores de 40 años que no pudieron acceder a los llamamientos masivos que les correspondían por grupo de edad, bien por no encontrarse en su lugar habitual de residencia o bien porque, habiendo padecido la enfermedad, no había transcurrido el período de seis meses establecido para la vacuna tras la covid-19.