post-title El Consejo de Ministros da su visto bueno a la restauración de la muralla de Astorga entre la Brecha y Puerta de Rey https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2021/10/muralla.jpg 2021-12-08 13:43:01 yes no Publicado por Categorías: Noticias

El Consejo de Ministros da su visto bueno a la restauración de la muralla de Astorga entre la Brecha y Puerta de Rey

Publicado por Categorías: Noticias
El Consejo de Ministros da su visto bueno a la restauración de la muralla de Astorga entre la Brecha y Puerta de Rey

El Consejo de Ministros aprobaba este martes una inversión de 19,8 euros para destinos de los Caminos de Santiago y las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León. Esta inversión forma parte del componente 14 del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico financiado con los fondos Next Generation-EU incluidos en los Presupuestos de 2021 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y destinados a modernizar y mejorar la competitividad del sector turístico.

El Gobierno transferirá estos 19,8 millones de euros a la Junta y entidades locales beneficiarias, vía dos Reales Decretos de concesión directa de subvenciones que ha aprobado el Consejo de Ministros. Del montante global, el Ejecutivo regional recibirá 5,8 millones de euros que deberá destinar al mantenimiento o rehabilitación de bienes de interés cultural de titularidad pública con uso turístico.

En este epígrafe, se enmarcan los 2 millones de euros anunciados en el mes de junio para la Muralla y aprobados ahora por el Consejo de Ministros para «la restauración del primer tramo del lienzo noreste de la muralla situado entre La Brecha y Puerta de Rey». El proyecto de Astorga se engloba en los «Proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico de los Caminos de Santiago» y la transferencia de los fondos se hará a través de la Junta. Antes de final de año se suscribirán los convenios para la ejecución de los proyectos durante 2022 y 2023.

En el caso de Astorga, el Ayuntamiento se encargó de la limpieza de los solares de la parte inferior de la muralla en el tramo a reparar y ha llevado también a cabo las gestiones con las propiedades adheridas al muro. El siguiente paso, según había explicado el alcalde, ya no es cosa municipal y pasa por la realización del proyecto para lo que habrá que realizar estudios y mediciones que, en próximas fechas, se llevarán a cabo con la ayuda de drones que realizarán fotos aéreas del espacio. Todos estos datos se utilizarán para ultimar un proyecto que, por su envergadura, se ejecutará a lo largo de 2022 y 2023.