post-title El Club Polideportivo La Salle organiza este domingo una subida al Pico Fontañán desde Pola de Gordón https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2022/10/SENDERISMO.png 2022-10-17 17:25:48 yes no Publicado por Categorías: Noticias

El Club Polideportivo La Salle organiza este domingo una subida al Pico Fontañán desde Pola de Gordón

Publicado por Categorías: Noticias
El Club Polideportivo La Salle organiza este domingo una subida al Pico Fontañán desde Pola de Gordón

El Club polideportivo La Salle ha organizado una marcha de senderismo para este domingo, día 23 de octubre de 2022. La distancia a recorrer serán 17,5 kilómetros y la dificultad será media.

La ruta se inicia en un parking junto a la carretera de La Pola de Gordón a Los Barrios de Gordón. Para empezar tomamos un sendero en dirección suroeste, entre avellanos, que deja el Arroyo de los Barrios a nuestra derecha, para llegar a una zona de descampado. Después de este primer tramo en subida constante cambiamos un poco el rumbo hacia nuestra izquierda para entrar en una primera zona boscosa, con robles, algunos están marcados indicándonos que vamos en la dirección correcta, hasta salir a un camino donde encontramos unas señales indicativas Tras continuar un rato por camino veremos una indicación para desviarnos a la izquierda a ver la cascada de aguas blancas. Di decidimos ir a verla después hay que volver a este punto para seguir subiendo por el camino que poco más tarde acaba convirtiéndose en un bonito sendero, hacia la izquierda, con robles a nuestra derecha y el hayedo a nuestra izquierda. Luego nos introducimos totalmente en el hayedo. Tras cruzar un primer tramo de hayedo salimos a terreno descampado y algo de  brezal antes de volver de nuevo al bosque de hayas que ya no dejaremos hasta que prácticamente divisamos la cima norte con su cruz. Fontañán (1629m) fue un importante enclave estratégico durante la Guerra Civil, en las inmediaciones de su cima podemos presenciar restos en perfecto estado de trincheras, nidos de ametralladora y un búnker antiaéreo.

Después de ver las trincheras y disfrutar de las vistas, dejando estas a nuestra espalda cogeremos una senda que por línea de cumbres seguiremos hasta pico Muerzca (1650m). Cuando lleguemos a su lado tendremos dos opciones : o bien subir a la cima del pico done hay un enorme hito de piedras y más trincheras, después bajaremos por la cara norte hacia el collado Urdiales y coger un buen camino, o bien seguir por una maravillosa senda que transita a media ladera del pico y que acaba en el mismo collado. Llegados a este camino giramos a nuestra derecha para seguir bajando suavemente hasta llegar al pueblo de Los Barrios de Gordón, el cual cruzaremos hasta llegar a la carretera que viene desde Pola de Gordón por la que tras recorrer poco más de kilómetro y medio llegaremos al punto de partida de nuestra ruta de hoy y habremos finalizado la misma.

Podrán participar todas las personas que lo deseen de Astorga y comarca a partir de los 9 años (aunque algunos niños/as más pequeños que están muy acostumbrados a andar, no tendrán problema ninguno para hacerla. Estos deberán ir acompañados de una persona mayor responsable) Para apuntarse hay que llamar a Luis Lobato (tfno.- 650 42 65 47). El plazo para apuntarse acaba el viernes 21 de octubre.

Cada persona puede  llevar algo de  comida y bebida que estime necesaria. También será importante meter en otra bolsa, que dejaremos en el autocar, alguna ropa para cambiarse, por si nos mojamos. El Club podrá cambiar, en parte o totalmente, la ruta si las condiciones climatológicas así lo aconsejaran, lo cual se comunicaría a la hora de salir.

Por último recordaros que el Club organizador no se hace responsable de cualquier daño o lesión que cualquier persona, participante en esta marcha, se produzca o pueda producir a otros. Aunque, como siempre, nos preocuparemos para que todo vaya bien.

PRECIOS:

SOCIOS = 18 EUROS

NO SOCIOS = 20 EUROS
* Salida: 8’30 horas * Lugar: Estación de Autobuses

* Regreso: +,- 18’30 horas (Desde Pola de Gordón)

Luis Lobato – Presidente del Club P. La Salle