post-title El Camino Francés se recupera a sí mismo https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2022/03/De-Izq-a-Dcha-Jose-Miguel-Rey-presidente-Asoc.-de-Amigos-Navarra-Maxi-Ruiz-presidente-Asoc-Amigos-de-Estella-y-Miguel-Perez-coordinador-de-Camino-Frances-Federacion.jpg 2022-03-28 17:57:31 yes no Publicado por Categorías: Noticias

El Camino Francés se recupera a sí mismo

Publicado por Categorías: Noticias
El Camino Francés se recupera a sí mismo

Este lunes se celebraba un acto simbólico en el Camino de Santiago. La primera recuperación, en la historia contemporánea actual, de un tramo de trazado original de la ruta jacobea medieval. Realizado en Navarra, trasciende más allá de la Comunidad Foral y así lo entienden todas las asociaciones de amigos del Camino de Santiago francés, integradas en el Camino Francés Federación.

Tras años de perder tramos de Camino y de asistir a desvíos intencionados de peregrinos por diversos motivos, hoy las asociaciones locales de Amigos del Camino de Santiago de Roncesvalles, Navarra, Estella, Los Arcos, Puente la Reina, así como el resto de asociaciones del trazado Francés – desde Aragón y Navarra hasta Santiago – representadas a través de Miguel Pérez Cabezas, coordinador del Camino Francés Federación, la catedrática de Historia Medieval y decana en la Universidad de Navarra, Julia Pavón, la arqueóloga Mercedes Unzu, el escritor Víctor Manuel Arbeloa,  la alcaldesa de Mañeru, Nuria García, y el jefe de explotación de la Autovía del Camino en Navarra, Enrique García, han peregrinado desde Puente la Reina hasta los pies del recién recuperado Hospital de Bargota de la orden de San Juan de Jerusalén, un convento femenino  de la Baja Edad Media que atestigua el papel asistencial de las mujeres en el Camino de Santiago.

Este pequeño peregrinaje se ha realizado 18 años después de que la construcción de la Autovía del Camino supusiese el abandono de una parte de la senda histórica del Camino de Santiago que une las poblaciones de Puente la Reina y Mañeru. Y con la motivación de su recuperación tras los trabajos acometidos por los responsables de la construcción de la Autovía y la recuperación por la sociedad y los peregrinos del convento sanjuanista.

Los restos arqueológicos han sido estudiados en los últimos años, a través de sucesivas campañas de excavación, y constatan la importancia de la construcción monacal no solo desde el punto de vista histórico sino de sus dimensiones físicas. A la vez que certifican de manera inequívoca el paso del trazado jacobeo por ese lugar.

La implicación de la empresa en la reparación del camino, así como de la Dirección General de Cultura-Príncipe de Viana y la Universidad de Navarra en los trabajos arqueológicos y las asociaciones de Navarra coordinadas por el presidente de la Asociación de Amigos de la Colegiata de Roncesvalles, Juan Ramón Corpás, han hecho posible el hecho insólito de que un tramo desparecido en el Camino se recupere para todos los peregrinos.

En los próximos días se llevarán a cabo acciones de señalización y orientación, a cargo de las asociaciones jacobeas, junto con los restos arqueológicos puestos en valor, a los que acompañan un cartel informativo sobre su importancia, harán de este tramo un ejemplo a seguir en la recuperación del trazado histórico del Camino de Santiago Francés declarado B.I.C. por las instituciones y que además es 1º Itinerario Europeo y Patrimonio de la Humanidad.