Tras más de cinco años de negociaciones, ya que su elaboración arrancó a finales del 2016, el equipo de gobierno municipal conseguía sacar adelante en solitario en un pleno extraordinario celebrado en noviembre de 2021 -por aquel entonces todavía PSOE e IU gobernaban en coalición- la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Astorga. El documento, en el que se describen cada uno de los 106 puestos de trabajo del Consistorio con el fin de “garantizar los servicios que se prestan a los ciudadanos y, al mismo tiempo, la estabilidad de los trabajados”.
Dentro de ese plan de estabilización, la edil de Personal, Geli Rubio, adelantó a esta redacción que antes de final de año se publicarán en los boletines oficiales las bases generales y específicas para sacar un total de 41 plazas de estabilización. Rubio indicó que 33 de ellas se sacarán mediante concurso y las otras ocho mediante concurso-oposición y que aunque es una actuación a largo plazo, con dos años para conseguir la estabilización del personal, “es una buena noticia que se puedan regularizar todos los trabajadores tanto interinos como indefinidos no fijos”.
La edil de Personal recordó que “ha sido un proceso muy largo tanto de negociación como de elaboración de la RPT ya iniciada por el equipo de gobierno anterior” y defendió que “es una necesidad la regularización de todo el personal municipal que en estos años ha ido encadenando contratos y que ahora tendrá la posibilidad de garantizar su plaza”.
Una vez se publiquen las bases generales y específicas, se irán estableciendo los plazos para cada uno de los puestos en un proceso que está previsto que se alargue durante dos años aunque desde el Consistorio la voluntad “es aligerar al máximo, siempre con la máxima transparencia, todos los plazos”.
A estas plazas a estabilizar, se sumarán las de nueva creación entre las que se incluyen un técnico informático, personal de intervención y una tercera, según apuntó Geli Rubio en la presentación de la RPT en noviembre del pasado año, para secretaría y oficina técnica.