post-title El Ayuntamiento cierra los bares de copas en una lectura restrictiva de la norma https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2020/08/CIERRABARES.png 2020-08-19 17:50:53 yes no Publicado por Categorías: Noticias

El Ayuntamiento cierra los bares de copas en una lectura restrictiva de la norma

Publicado por Categorías: Noticias
El Ayuntamiento cierra los bares de copas en una lectura restrictiva de la norma

El alcalde invoca un informe de la Policía local para esta medida inédita en León que incluso afecta a un local con licencia pendiente
Los bares de copas (los llamados «de licencia especial» de la ciudad, han sido cerrados por orden del Ayuntamiento, en lo que es una aplicación restrictiva de la normativa del Gobierno respecto de estos establecimientos.
La medida ha afectado a cuatro locales de Astorga (tres en la calle Señor Ovalle y otro en la cercana Correos) dándose la circunstancia de que uno de ellos, ni siquiera tiene aún vigente la licencia de bar especial (tiene la de café bar y había solicitado la de local de copas pero aún no se le ha concedido).
El alcalde Juan JoséAlonso Perandones aseguraba a esta Redacción que había tomado la decisión amparado en un informe de la Policía local que recomendaba hacerlo para cumplir la normativa del Gobierno sobre salud pública para contener la pandemia. La medida resulta, en todo caso, inédita en la provincia, donde ningún alcalde ha tomado tal decisión. Antes al contrario, en la provincia y también en otras comunidades como Extremadura, algunos ayuntamientos están otorgando licencias de bar «provisionales» a locales con licencia de bar especial como una herramienta para que esos hosteleros puedan seguir trabajando con un paraguas de cierta legalidad en paralelo a una lectura menos restrictiva de las normas de un ocio nocturno que, cuando se cierra, desemboca en fiestas privadas y «botellones» donde el control de la pandemia es aún más complicado, según aseguran los hosteleros.
Estaba prevista una reunión de la patronal hostelera y el Gobierno con el fin de corregir estas disfunciones que están introduciendo más problemas en la pervivencia de muchos negocios.