post-title El Ayuntamiento adjudica por 223.549 euros la cubrición del mosaico romano en el patio de la Biblioteca https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2022/09/infografia-patio-biblioteca3.jpg 2022-10-19 13:50:50 yes no Publicado por Categorías: Noticias

El Ayuntamiento adjudica por 223.549 euros la cubrición del mosaico romano en el patio de la Biblioteca

Publicado por Categorías: Noticias
El Ayuntamiento adjudica por 223.549 euros la cubrición del mosaico romano en el patio de la Biblioteca

El alcalde de Astorga confirmaba a esta redacción que el Ayuntamiento acaba de adjudicar la instalación, protección y exposición del mosaico romano en el patio de la Biblioteca Municipal. Esta acometida, que salía a contratación por 232.018 euros, había recibido dos ofertas y finalmente la mesa de contratación ha adjudicado los trabajos a Patrimonio Inteligente, en UTE, por un importe final de 223.549 euros (IVA incluido).

Desde la firma del acta de replanteo, el plazo para realizar la obra es de cuatro meses. Perandones indicó que el Consistorio deberá sacar ahora a licitación el traslado del mosaico que apareció en la calle San José de Mayo y que está instalado en el Teatro Gullón. Una vez completada la obra y trasladados estos restos romanos, este espacio pasará a formar parte de la Ruta Romana.

El proyecto, sufragado por parte de los Planes Provinciales de Diputación de 2021, pasa por la construcción, sobre la superficie del patio, de una una plataforma con solera de hormigón acabada con un pavimento de hormigón in situ bruñido, rasante con la calle Luis Braille. Encima de ella se instalará el mosaico romano, de suerte que será posible su observación desde el exterior de esta calle. Para la preservación de la intemperie, se construirá una gran caja de vidrio con forma de paralepípedo, cuyas dimensiones abarcarán hasta los bordes del patio definidos por las tapias y las fachadas, y con una altura similar a la del edificio existente.

Así, se pretende convertir el patio exterior en un recinto cubierto, pero manteniendo la mayor transparencia posible, en aras a la visualización de la fachada colindante de la Biblioteca. La caja será acristalada en tres caras (a la calle Luis Braille, a la tapia del jardín de la Sinagoga y al edificio existente). El mosaico podrá ser contemplado desde el exterior de la calle Luis Braille, o bien acceder a su interior por una puerta acristalada que abocará a la misma; asimismo, a través de una puerta, ahora cegada, del interior de la Biblioteca.