post-title Diputación mejorará con dos obras la seguridad de los peregrinos a su paso por Santa Catalina y El Ganso https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2022/09/mapa-santa-catalina.jpg 2022-09-21 18:20:31 yes no Publicado por Categorías: Noticias

Diputación mejorará con dos obras la seguridad de los peregrinos a su paso por Santa Catalina y El Ganso

Publicado por Categorías: Noticias
Diputación mejorará con dos obras la seguridad de los peregrinos a su paso por Santa Catalina y El Ganso

El Boletín Oficial de la Provincia de León anunciaba este miércoles ue se somete a exposición pública, durante veinte días hábiles, el proyecto de obras para mejorar la seguridad vial en las carreteras que coinciden con el Camino de Santiago a su paso por la provincia de León, una acometida impulsada por la Diputación Provincial en la que se invertirán un total de 238.000 euros.

Esta partida permitirá realizar cuatro actuaciones y dos de ellas serán en nuestra zona y se llevarán más de la mitad del presupuesto global, unos 143.000 euros. Así, los trabajos se ejecutarán en las carreteras LE-6615 en el Burgo Ranero, la LE-5610 en Valdelafuente y en nuestro entorno más cercano los trabajos de mejora se acometerán en la LE-6303 tanto en Santa Catalina de Somoza como en el Ganso.

Según destaca Diputación en la memoria, el Camino de Santiago ha ido intensificando su relevancia en los últimos años, con un aumento significativo del número de peregrinos, al que no es ajena la Provincia de León, por la que discurren más de 200 kilómetros de Camino. En ocasiones este se presenta como una infraestructura independiente de las carreteras más próximas, pero en otras los peregrinos se ven obligados a caminar junto a ellas poniendo en peligro su seguridad y la de los conductores.

La Diputación de León, en la medida de lo posible y de sus competencias, quiere contribuir a solucionar este problema, actuando en sus carreteras. Así, se actuará en dos tramos de la LE-6303, en el entorno del punto kilométrico 2+500 (Santa Catalina de Somoza) y del 5+800 (El Ganso).

En Santa Catalina se colocará un bordillo y se ejecutará una acera junto a las viviendas existentes en la margen derecha. Posteriormente se proyecta una acera peatonal que conecte el límite del casco urbano con el camino en tierra existente. Dicha acera tendrá en una longitud aproximada de 45 metros, con 2 metros de anchura. Se ejecutará en piedra natural de la zona, con el objetivo de continuar el tratamiento estético de la pavimentación existente o en ejecución en la localidad.

Se hará a su vez una pequeña estancia en el entronque de la nueva acera con el camino existente, donde actualmente se ubica una mesa con bancos en hormigón prefabricado, con objeto de adecuar la zona y mejorar la comodidad del peregrino. Además se reforzará la calzada en todo el tramo de actuación con una capa de MBC.

En El Ganso los peregrinos se ven obligados a caminar por la calzada a la entrada de la localidad. Para evitarlo, se proyecta una senda junto a la calzada, pero independiente de esta, de 1,80 metros de anchura que se pavimentará en piedra de la zona, recibida y rejuntada con mortero de cemento. Dado que la senda discurre en una cota superior a la rasante de la carretera, se protegerá esta con barandilla de madera. Por esta circunstancia, es preciso a su vez prever un pequeño muro de contención.

El firme de la carretera se reforzará con dos capas de mezcla bituminosa en caliente. Se dispone además la construcción de un caz longitudinal, en hormigón, para recoger la escorrentía de la calzada. Para disminuir la velocidad de los vehículos en ambos tramos de esta carretera, se dispondrán pasos de peatones sobre elevados y lomos de asno diseñados según la vigente instrucción.

Una vez transcurrido el plazo de exposición del proyecto, que puede consultarse en el web de la Diputación y en las oficinas del Servicio de Fomento en la capital, si no hay reclamaciones se considerará aprobado y pasará a licitación.