La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, señalaba este lunes en Campomanes (Asturias) que la Variante de Pajares es un claro ejemplo de las conexiones del futuro en una red ferroviaria de alta velocidad y prestaciones Lo ha afirmado en una jornada histórica para Asturias, tras participar en el recorrido que por primera vez atraviesa este túnel ferroviario que conecta esta comunidad autónoma con la meseta.
La ministra, en su intervención, anunciaba que este martes se pondrá en servicio la estación pasante de León, de forma que se elimina el fondo de saco que permitirá que las circulaciones con destino y origen Asturias no tengan que hacer inversión de marcha, con la ganancia de tiempo que ello significa. Esto también beneficiará a las circulaciones que hacen el recorrido con origen y destino en Galicia y Cataluña, lo que supondrá que los trenes que circulen por Astorga verán modificados y mejorados sus horarios.
En la jornada de mañana martes, la presidenta de Adif Alta Velocidad, María Luisa Domínguez, visita las nuevas instalaciones que entran en servicio en la estación de la capital leonesa. Los trabajos han incluido la ejecución de dos nuevas vías pasantes, el cubrimiento de la línea León-Gijón en una longitud aproximada de 590 metros y la construcción de un andén central de 410 metros de longitud útil de estacionamiento y 9 metros de anchura, así como una ampliación de la estación en unos 450 m2 de superficie para conectar con dicho andén, y la ejecución de nuevos accesos y zonas de aparcamiento.