Ha celebrado ya varias presentaciones de su libro, pero en el pasado fin de semana, Juan Carlos Campos intensificó la agenda para divulgar su última obra. En Astorga el pasado viernes, acompañado por el alcalde Juan José Alonso Perandones y el redactor jefe de este Periódico, Enrique Ramos, que además ha prologado el libro; y en Val de San Lorenzo el sábado.
En ambas presentaciones el investigador astorgano refirió que tras investigar los petroglifos y difundirlos en dos libros, se paró en los elementos constructivos que han hecho peculiares los edificios maragatos. En su comentario narró que cuando estaba pergeñando el libro y tenía ya una gran cantidad de documentación recopilada, tuvo conocimiento del libro sobre arquitectura popular maragata que editó el Ayuntamiento de Astorga y escrito por José María Luengo. Campos explicó que varió el planteamiento de su libro para respetar clasificaciones y tipologías que había iniciado José María Luengo aportando nuevos elementos “porque me pareció que era el mejor homenaje que se podía hacer al maestro”.
En la presentación de Astorga, Campos, que dedicó una gran cantidad de libros al final de la presentación, se hizo acompañar por el tamboritero David Andrés con un cuadro de tañedores de castañuelas que interpretaron dos piezas maragatas para ambientar el acto.