post-title Culebra de fuego https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2021/06/EDUARDO-SAEZ.png 2022-06-20 16:46:20 yes no Publicado por Categorías: Opinión

Culebra de fuego

Publicado por Categorías: Opinión
Culebra de fuego

Eduardo Saéz – Sin Pasión

El incendio que devastó la Sierra de la Culebra no ha sido culpa, por una vez, de pirómanos desaprensivos. Fueron rayos los que ocasionaron varios fuegos que degeneraron en un incendio, que a decir los bomberos forestales, con las copas ardiendo y pasando de una a otra, es prácticamente imposible de controlar.
El fuego no fue culpa de nadie, pero todos ponen ahora el foco en el operativo de extinción de la Junta, que previéndose la ola de calor que llegaba y el riesgo extremo que no se quiso declarar. aunque existía, pilló al sistema de extinción de medio ambiente apenas al 25% de lo que se supone deberá tener dentro de diez días.
Quizás la magnitud del incendio y las condiciones en que se propagó, no hubieran sido muy diferentes en el caso de haber tenido la Junta todos sus medios de extinción disponibles, pero eso nunca lo sabremos. En todo caso, si así hubiera sido, al menos el consejero, ataviado con sus mejores galas de «Memorias de África», siempre habría podido decir: «no se pudo hacer más».
Pero no fue así. Ardieron más de 30.000 hectáreas de un bosque de alto valor ecológico y en el operativo de extinción, en el que llegó a haber 650 efectivos, apenas un centenar era de la Junta, administración con competencias en el tema. Bomberos urbanos, forestales de Galicia, Extremadura, La Mancha, Portugal, militares y BRIF hacían lo que debía hacer una administración ineficaz e ineficiente.

EDUARDO SAEZ