post-title Cuatro empresas concurren para acometer la finalización del nuevo cuartel de la Policía Local https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2022/02/cuartel-policia-local-rec-scaled.jpg 2022-11-04 13:41:12 yes no Publicado por Categorías: Noticias

Cuatro empresas concurren para acometer la finalización del nuevo cuartel de la Policía Local

Publicado por Categorías: Noticias
Cuatro empresas concurren para acometer la finalización del nuevo cuartel de la Policía Local

Este jueves se cerraba el plazo de recepción de ofertas para acometer la finalización del nuevo cuartel de la Policía Local de Astorga, cuyas obras quedaron interrumpidas en 2011 tras una inversión de 275.946 euros (más casi 50.000 euros de IVA) que permitieron alzar la estructura del nuevo edificio aunque el interior quedó sin rematar.

El Ayuntamiento sacaba a licitación estos trabajos por 547.099 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Según precisó el alcalde, este viernes se reunió la mesa de contratación para la apertura de las plicas y se han recibido cuatro ofertas económicas que ahora deberán ser valoradas por los servicios técnicos municipales.

Perandones detalló que habrá «que estudiar los expedientes y ver que se cumplen todos los requisitos» pero la concurrencia de cuatro empresas «es algo muy positivo teniendo en cuenta las circunstancias con las que nos encontramos las administraciones ya que están quedando desiertas muchas obras debido al encarecimiento de los materiales».

Este es el caso de la ejecución del eje monumental en Mérida Pérez, una acometida a la que no concurrió ningún licitador aunque, como explicó el regidor, se volverá a sacar a licitación pública en los próximos días «modificando la clasificación de las empresas que pueden presentarse a ver si así logramos adjudicarla».

El proyecto del cuartel, que facilitará unas dotaciones adecuadas a los tiempos, cercanas a la casa consistorial, para nuestra Policía Local, cuenta con una superficie construida, en planta sótano y 4 plantas sobre rasante, de 960 metros cuadrados. Hay que recordar que en torno a 2004 este nuevo edificio formaba parte del colindante existente (el que fuera Colegio Menor Leopoldo Panero, que  fue propiedad del Estado y ahora de la Junta) y que en esta parte final se resquebrajó amenazando ruina. Negociamos la posibilidad de que el Ayuntamiento se hiciese cargo de esta parte, para su derribo, y construcción del nuevo cuartel para la Policía Local.

Como estaba pegado a  la muralla fue nuestra idea, a la hora de construir el nuevo, retirar la alienación, considerablemente, y eso ha hecho posible el contar con un nuevo tramo de la misma, accesible al público: es el llamado   Mirador de la Vega, que ahora se está habilitando por el Ayuntamiento.

Ha sido preciso actualizar el proyecto, por los años transcurridos. La única modificación que hemos creído pertinente es el habilitar, en la planta sótano, que tiene acceso independiente desde el patio que linda con Correos, una sala o depósito  arqueológico, que podrá ser visitable.  En la misma se podrá contemplar la importante colección epigráfica romana (lápidas funerarias con datos esenciales, cargo, oficio…, del fallecido), una de las más importantes de España, la cual, además de su valor patrimonial, tiene un gran interés didáctico y de comprensión de la sociedad astorgana de los primeros siglos de nuestra era.  Estas lápidas funerarias cuentan ya con  soporte, hábil para su conservación  y exposición, por decisión del anterior alcalde, Arsenio García.

La inversión prevista para la finalización de esta importante obra es de 547.099 euros, sufragados con fondos municipales. Posiblemente, pues, en el verano próximo sea posible el traslado de la Policía Local para las nuevas dependencias.