post-title Criminalidad https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2021/07/RICARDO-MAGAZ-2.png 2022-02-28 18:46:52 yes no Publicado por Categorías: Opinión

Criminalidad

Publicado por Categorías: Opinión
Criminalidad

Ricardo Magaz- La Espada y la Pluma

El Ministerio del Interior ha publicado la estadística criminal de 2021. Nada bueno se puede esperar de un ministro, Marlaska, que hace trampas al solitario.

En su tendencia habitual, Interior adultera el balance delictivo para presentar unos titulares ilusorios de “éxito sin precedentes”. Retuercen los métodos de medida hasta que les cuadran las cuentas. Ponen en la misma balanza la sustracción de un móvil que una violación, un asesinato o un barco con las bodegas repletas de toneladas de cocaína.

Las cifras oficiales maquilladas del Ministerio arrojan 1.957.719 hechos penales en 2021 en España. Casi un 11% más que el año anterior…, pese a los artificios de Marlaska ocultando que no todos los cuerpos policiales de los gobiernos autonómicos y locales han entregado sus datos al sistema estadístico.

Los asesinatos, el narcotráfico, los secuestros y los delitos sexuales aumentaron exponencialmente con respecto a los ejercicios individuales de 2019 y 2020, los dos años anteriores, con y sin pandemia.

Los homicidios y asesinatos son los que más suben: un 23,4%. Los delitos de tipo sexual registraron igualmente un aumento del 11%. Idéntica tendencia siguen los secuestros y el tráfico de drogas: crecen un 9% y 10,2% respectivamente, en los mismos periodos de cotejo bianuales.

La criminalidad más violenta gana terreno en España. Es una evidencia que ni la estadística edulcorada del Ministerio del Interior puede rebatir sin ruborizarse. Cualquier policía lo sabe. Es necesario, hace tiempo ya, un cambio de modelo de seguridad… y de ministro. Nada es por azar.