Ricardo Magaz – La Espada y la Pluma
As Bestas es, en efecto, la historia de un crimen…rural. Un asesinato real sobre el que ya en 2016 se hizo un documental.
Ahora, Rodrigo Sorogoyen ha llevado la tragedia a la gran pantalla de ficción en la que, de momento, es su película cumbre: As Bestas. Una cinta que retrata la España negra a través de una mezcla de thriller y western dramático en una aldea gallega perdida entre montañas…, pero rodada en El Bierzo mágico.
Con un reparto de lujo, Sorogoyen entregó el papel de malvado a quien mejor lo podía fraguar, el gallego Luis Zahera, uno de los actores más creíbles del paisaje cinematográfico de está década.
La cinta, preseleccionada junto a otras dos películas para representar al cine español en la próxima edición de los Óscar, está arrasando en festivales. Sorogoyen y su equipo tendrán que subir, en febrero, al estrado de los Goyas a recoger estatuillas. ¿Cuántas? Me atrevería a apostar que al menos media docena. Ya veremos.
As Bestas tiene detrás un gran trabajo de documentación. Inspirada, que no basada, en el crimen de un naturalista foráneo, el filme rebosa fuerza, destila angustia y arrastra tensión de principio a fin. Una atmósfera asfixiante donde los silencios hablan por sí solos. Una muerte que se veía venir desde el inicio, y que el público espera ansioso, por inevitable, sí, pero sin casquería innecesaria. Esa mugre que inunda el género negro metiendo el dedo hasta el fondo de la herida sangrante para captar espectadores a cualquier precio.