
El alcalde indicó que la situación está «controlada» y no se prevé confinamiento para la ciudad aunque pidió a los ciudadanos máxima precaución y mantener las medidas
El servicio de Epidemiología de la Junta de Castilla y León confirmaba cuatro positivos por infec ¡ción de coronavirus declarados en Astorga. Según explicaron, se trata de un brote originado en el ámbito familiar.
Estas personas no presentan síntomas, están en aislamiento y no refieren grandes contactos en el municipio. Ahora, la Gerencia de Atención Primaria, en colaboración con el servicio de Epidemiología del servicio territorial de Sanidad, está realizando el estudio epidemiológico a sus contactos más estrechos. Al parecer, el primero de los contagios fue de una mujer a finales de la semana pasada que obligó a confinarse de forma inmediata a todo su entorno.
Después de realizar PCR a su entorno familiar, el servicio de Epidemiología ha confirmado tres positivos más. Se trata del cuarto brote de corona virus registrado en la provincia de León. Los tres primeros, localizados en La Vecilla, Corullón y Villoria de Órbigo, «están estables», según informó la consejera de Sanidad, Verónica Casado.
El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, explicó a esta redacción que la Junta le había confirmado este brote aunque precisó que «según me han transmitido, la situación está controlada». En este sentido, destacó que no se prevé «confinamiento alguno para la ciudad» aunque hizo un llamamiento a todos los astorganos y visitantes para «extremar la precaución y respetar todas las medidas de seguridad impuestas por la Junta y por el propio Consistorio».
El regidor recordó la obligatoriedad de la mascarilla y la necesidad de evitar aglomeraciones siendo «responsables con el uso que se hace de los espacios públicos». «Hay que intensificar el celo porque nos jugamos mucho, no solo la salud sino también la economía porque no podemos permitirnos retroceder después del duro golpe de los meses pasados», afirmó Perandones.
En este sentido, el alcalde precisó que «la voluntad de todos es poder controlar este brote y que no lleguemos a medidas más drásticas como las que se están viendo en algunos municipios ya que sería algo muy negativo para todos». Así, Perandones defendió que «las medidas que se toman y se están tomando desde la Alcaldía no son caprichosas sino que se deben a las circunstancias excepcionales que hemos vivido y seguimos viviendo».