post-title Canción triste de Hill Street https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2021/07/RICARDO-MAGAZ-2.png 2022-01-31 18:23:31 yes no Publicado por Categorías: Opinión

Canción triste de Hill Street

Publicado por Categorías: Opinión
Canción triste de Hill Street

Ricardo Magaz – La Espada y la Pluma

Canción triste de Hill Street es seguramente la mejor serie de policías que se ha hecho hasta ahora. Podemos tener en cuenta otras realmente buenas como “Mentes criminales”, “CSI”, “Ley y orden” o “Policías en Nueva York”, pero Hill Street posee un valor añadido: se convirtió en una serie televisiva de culto y marcó un hito por el sentimiento de realidad que transmitía. Era verosímil, pese al paño.

Hill Street Blues, en España Canción triste de Hill Street y en Latinoamérica El precio del deber se emitió durante años en las televisiones de medio mundo. Su creador, Steven Bochco, rompió con los géneros instalados hasta entonces Fusionó la serie policiaca con el documental y, a menudo, retazos de comedia ácida y aparentemente caótica con finales abiertos. 

Canción triste de Hill Street acabó con el arquetipo del poli superhéroe almidonado, simbolizado por Starsky & Hutch subidos a un Ferarri o los trepidantes Crockett & Tubbs dándole al gatillo con una rubia en “Corrupción en Miami”. Hill Street se alejó del estereotipo “titán” para mostrar el rostro más humano de los agentes: el alma de sus intervenciones, sus angustias, sus relaciones personales, sus éxitos, sus flaquezas, sus anhelos, su familia… No se edulcoraba el escenario. Tampoco eran capítulos antihéroes ni perdedores; sencillamente, descubría el aliento interior de la profesión.

Cuando en Hoy por Hoy de la SER tuvimos que escoger una sintonía para la cabecera de la sección de crónica negra, no lo dudé: Canción triste de Hill Street. No podía ser otra. La edad no perdona. “Tengan cuidado ahí fuera”.