post-title Bomberos forestales, agentes ambientales, sindicatos y oposición exige la dimisión de Suárez-Quiñones https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2022/06/brif.jpg 2022-06-22 18:01:03 yes no Publicado por Categorías: Noticias

Bomberos forestales, agentes ambientales, sindicatos y oposición exige la dimisión de Suárez-Quiñones

Publicado por Categorías: Noticias
Bomberos forestales, agentes ambientales, sindicatos y oposición exige la dimisión de Suárez-Quiñones

Bomberos forestales, agentes medioambientales, dirigentes de UGT y CCOO y la oposición exigieron hoy en una concentración frente a la sede de las Cortes en Valladolid la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por su «nefasta» gestión del incendio de la Sierra de la Culebra, que comenzó el pasado miércoles y que ha arrasado más de 30.000 hectáreas, en el que denunciaron el 75% operativo de la Junta estaba «en casa».

La protesta, que coincidió con la segunda sesión del pleno de las Cortes que debatió una moción del Grupo Socialista en materia de incendios, reunió a un grupo de bomberos forestales, que con sus trajes contra el fuego, hicieron sonar sus palas, guardaron silencio por lo sucedido en Zamora estos días y mostraron la cornamenta de un ciervo para denunciar el daño provocado por las llamas en la Sierra de la Culebra.

«Quiñones dimisión» y «Zamora somos todos» fueron algunas de las consignas que se corearon en la concentración que reunió a cientos de personas que lucieron pancartas en las que se podía leer «Mantener el operativo todo el año es absurdo y un despilfarro. Pregúnteles a la Sierra de la Culebra. BRIF en lucha», «La Culebra no se calla», «Zamora contra la política forestal de la Junta de Castilla y León», «Agentes Medioambientales en lucha» o «Trabajando apagando fuegos forestales, categoría Bombero Forestal ya». También, se pudo ver una corona de flores en la que una banda recogía «DEF Medio Ambiente».

Las sirenas, pitidos y los golpes de las palas de los bomberos forestales contra el pavimento de la explanada de las Cortes protagonizaron la movilización que recibió el apoyo del PSOE, Soria YA, Podemos y Ciudadanos, así como de los sindicatos UGT y CCOO que arroparon a los manifestantes. «Basta ya», dijeron desde el colectivo de los agentes medioambientales que en un manifiesto alzaron la «voz» para que se cubran las plazas vacantes, se les incluya en el sistema de emergencias y tengan la categoría B. Además, reclamó una ley del fuego frente a la «desidia», la «dejadez» y la «mala intención» del consejero a quien atribuyeron una «nefasta» gestión y un «afán privatizador».