El proyecto cultural Destino Frankfurt 2022 y el Ayuntamiento de Astorga han unido esfuerzos para recuperar la ‘Astorga Pintoresca’ del escritor y diplomático leonés Enrique Gil y Carrasco en un nuevo volumen de la Biblioteca Enrique Gil: la antología ilustrada “Enrique Gil y Astorga”, disponible en papel, distribuido por Eolas Ediciones; y en edición digital abierta, que se puede descargar gratuitamente en la web de la Universidad de León.
Astorga y Maragatería están presentes por partida doble en la vida y en la obra de Enrique Gil, quien estudió dos cursos en el Seminario de Astorga, en 1830-31, en una etapa crucial de su formación humanista y su maduración personal. Cuando Gil regresa a Astorga, años después, como viajero y periodista, evoca los recuerdos de su juventud en el seminario y publica tres artículos de viajes y costumbres recogidos en esta antología. Se trata de dos reportajes sobre los maragatos —publicados en 1839 y 1844 en el Semanario Pintoresco Español y en Los españoles pintados por sí mismos. La tercera pieza pertenece a la serie Bosquejo de un viaje a una provincia del interior, que Enrique Gil publicó en el diario El Sol en 1843.
“La Astorga mística de la campana de la oración, y la Astorga pintoresca de los arrieros se entrelazan en esta antología” en palabras de su editor, Valentín Carrera. El libro -prologado por Juan José Alonso Perandones- incluye también el poema La campana de la oración por la evocación astorgana de ese tañido al alba y toque de ángelus que podría ser la campana María de la catedral maragata, cuyo son despierta en el poeta una misteriosa voz interior.