La Concejalía de Cultura y la Biblioteca de Astorga lanzan una bonita iniciativa para reutilizar las antiguas y obsoletas cabinas telefónicas de nuestra ciudad al tiempo que se fomenta la lectura. Astorga cuenta con cuatro cabinas inutilizadas y la de la plaza de San Bartolomé ya ha sido transformada en un punto de intercambio de libros, algo que sucederá también con la cabina de la plaza Santocildes y las que hay en la rotonda de los Pendones y de la Bandera de León.
La edil de Cultura, Geli Rubio, explicó que se ha solicitado permiso a Telefónica para convertir estos espacios en biblio-cabinas donde desde la Biblioteca se han depositado distintos ejemplares “provenientes de donaciones, del expurgo o que estaban repetidos”, afirmó la directora de la Biblioteca Municipal, Esperanza Marcos, que precisó que esta iniciativa se ha implantado ya en países como Alemania o Reino Unido.
Así, la gente puede acercarse a estos espacios en los que el hueco dedicado al teléfono ha sido sustituido por unas estanterías de donde se podrán coger libros, leerlos y devolverlo e incluso donar otros ejemplares. El objetivo es que la gente comparta y lea al tiempo que se da uso a unas cabinas que ya no se utilizan y cuyo destino era que fueran retiradas de la vía pública. Desde el Ayuntamiento y la Biblioteca desearon que la población disfrute de esta iniciativa, dándole un buen uso y respetando tanto el espacio como los ejemplares disponibles.