post-title Astorga tendrá un mural en la avenida de Ponferrada para visibilizar la igualdad https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2022/06/igualdad.jpg 2022-06-22 13:21:00 yes no Publicado por Categorías: Noticias

Astorga tendrá un mural en la avenida de Ponferrada para visibilizar la igualdad

Publicado por Categorías: Noticias
Astorga tendrá un mural en la avenida de Ponferrada para visibilizar la igualdad

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Astorga, Chayo Roig, presentaba hoy un nuevo proyecto en nuestra ciudad que busca visibilizar la igualdad y alzar la voz contra la violencia de género. Acompañada de la artista Carla Lozam, la edil anunció que en la tapia de un solar en la avenida de Ponferrada, una zona visible y muy transitada, se ha empezado a elaborar un mural, que estará concluido en una semana, para “que no se nos olvide que la igualdad hay que pelearla todo el año y hay que continuar luchando contra la lacra de la violencia de género”.

Sufragado con los fondos del Pacto de Estado, en septiembre del pasado año se empezó a fraguar esta idea de arte urbano que «es una herramienta ideal para la educación y para perpetuar el mensaje que queremos transmitir».

El mural, que podrá verse finalizado en los próximos días, recoge una imagen de Astorga con elementos tan significativos como la Catedral y el Palacio además de casas más pequeñas que simbolizan a los ciudadanos, «a esa gente que forma parte de la ciudad». En su parte principal, aparece una niña «que representa el futuro y en un lateral se muestra a las mujeres del campo que nos precedieron y gracias a las que queremos llegar a un futuro en igualdad». Acompañada por un 8M, la niña protagonista del mural aparece jugando una partida de ajedrez en la que los peones negros -que vienen a representar a los silenciados y oprimidos- ganan la partida «como la sociedad, a través de la educación, la cultura y los valores tiene que ganar la partida a la desigualdad que todavía impera en nuestra sociedad».