post-title Astorga revalida su alianza con Burdeos https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2022/06/Burdeos-Ayuntamiento.jpg 2022-06-15 13:36:40 yes no Publicado por Categorías: Noticias

Astorga revalida su alianza con Burdeos

Publicado por Categorías: Noticias
Astorga revalida su alianza con Burdeos

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y Comarca, y el área de Turismo del Ayuntamiento de Astorga, invitada por la asociación, han realizado el pasado fin de semana una visita oficial a la sede de la Asociación Burdeos Compostelle Saint-Jacques Hospitalidad y al ayuntamiento de la sexta ciudad francesa más importante.

La visita, postergada por la pandemia, se realiza en el marco del décimo aniversario de la Asociación de Burdeos. Y es que, desde hace un lustro, la veterana asociación de Astorga y Comarca, con más de 30 años de actividad, ayuda a la joven asociación bordelesa a afianzar su albergue de peregrinos a través de un convenio de colaboración. Ambas organizaciones están unidas también por una filosofía común con respecto al Camino de Santiago y la Acogida Tradicional a los peregrinos.

La Asociación astorgana, de manos de su presidente, Juan Carlos Pérez, que también preside la Fraternidad Internacional del Camino de Santiado (FICS), recibió un homenaje y galardón por la ayuda de los astorganos a Burdeos Compostelle entregado por su presidente, Michel Dronneau.

Pérez Cabezas señaló que no solo “nos une la historia y tradición jacobea, sino también la realidad de hoy en día, los problemas y desafíos de mantener una acogida con 1.000 años de historia en los tiempos que corren actualmente”. “La ciudad de Burdeos”, prosiguió, “es una ciudad clave en la Vía Compostelana que desciende desde París, la denominada Vía Turonense a través de la cual vienen un número importante de peregrinos europeos. Ayudar y colaborar con la asociación hermana de Burdeos es hacer que a Astorga lleguen peregrinos de toda Europa. Nuestro viaje, además de una forma de compartir el 10º aniversario, es una forma de daros las gracias por vuestra labor en pro de la atención a los peregrinos y también de conocimiento de la ciudad Astorga”.

Asimismo, al término del acto explicó que Astorga no solo mantiene un estrecho vínculo con asociaciones francesas, sino también con países como Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Alemania, Inglaterra o Italia, entre otros, mediante convenios. “La asociación de Astorga trabaja a través de acuerdos internacionales y mirando al exterior porque sabemos que, entre otras repercusiones, es la mejor forma de que Astorga siga siendo una ciudad clave en el Camino de Santiago y de que los peregrinos de estos países, sean animados por las asociaciones extranjeras a parar en nuestra ciudad y a recibir la hospitalidad astorgana”.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y Comarca también ha abierto las puertas del Ayuntamiento de Burdeos al consistorio astorgano que busca afianzar proyectos para potenciar la calzada romana denominada “La Burdigala”. Una más de las importantes calzadas de las que Astorga era origen o destino, como nudo de comunicaciones, y que conectaba Asturica Augusta con Roma a través de la vecina Francia.

La concejala del ayuntamiento de Burdeos de Cultura y del Distrito Centro, Nadia Saadi, presidió la recepción oficial y recogió en mano la carta del alcalde de Astorga, Juan José Perandones, entregada por el concejal de Turismo, Esteban García. García que dirigió unas palabras a los asistentes, explicó que en la misiva se invita al alcalde de Burdeos a estrechar lazos ente las dos ciudades en función de la historia que les une.

La visita se ha realizado entre el 10 y el 12 de junio y han acudido a ella una delegación de 14 personas de socios de los Amigos del Camino de Santiago de Astorga. Asimismo la asociación dio a conocer la productos astorganos como la cecina y snacks de embutidos deshidratados cedidos gratuitamente por la empresa Cecinas Pablo.