post-title Astorga rendirá homenaje a la familia fallecida tras el derrumbamiento de la muralla hace 70 años https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2022/08/PLACA-ESCARPIZO-scaled.jpg 2022-08-16 11:45:46 yes no Publicado por Categorías: Noticias

Astorga rendirá homenaje a la familia fallecida tras el derrumbamiento de la muralla hace 70 años

Publicado por Categorías: Noticias
Astorga rendirá homenaje a la familia fallecida tras el derrumbamiento de la muralla hace 70 años

Astorga rendirá homenaje a la familia que, hace 70 años, falleció sepultada por la muralla en la zona del Hospital de las Cinco Llagas. El alcalde, Juan José Alonso Perandones, explicaba este martes que los funestos hechos se produjeron el 19 de agosto de 1952 cuando un derrumbe en esa zona del lienzo provocó “una auténtica tragedia”.

El regidor indicó que incluso “pudo ser peor” pero un vecino dio la voz de alarma y algunos pudieron salir a tiempo de sus casas pero “desgraciadamente, esta familia de cinco miembros falleció sepultada bajo los escombros e incluso las crónicas de la época recogen que efectivos del Regimiento Militar de Astorga ayudaron en el rescate de los cadáveres”.

Perandones manifestó que coincidiendo con los 70 años de esta desgraciada tragedia y con el respaldo de los familiares, se ha decidido realizar este viernes a las 12 horas un sencillo pero emotivo acto en el que se colocará en la zona una placa conmemorativa diseñada por Benito Escarpizo y realizada por Marmolería Fernández.

La corporación municipal saldrá bajo mazas del Ayuntamiento y estará acompañada por la Banda Municipal que interpretará el himno de Los Sitios. En la placa, figuran los nombres de los cinco fallecidos: Hortensia Mantecón (65 años); José Dás (27 años); Eudosia Fraile Mantecón (27 años); Francisco Fraile Mantecón (20 años) y José Evaristo Dás Fraile (10 meses). “Con este recuerdo queremos rendir homenaje a los cinco fallecidos y que no quede en el olvido este hecho desgraciado que forma parte de la historia de la ciudad”, finalizó Perandones.