post-title Aquello de lo mejor y lo posible https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2021/06/OPINIÓN.png 2021-11-08 18:15:49 yes no Publicado por Categorías: Opinión

Aquello de lo mejor y lo posible

Publicado por Categorías: Opinión
Aquello de lo mejor y lo posible

Isidro Martínez – LAS TORCAS
La vida está para darnos sorpresas. En este país del norte, es decir, en León, no nos faltan nunca. Por eso cerraron todas las minas y nos quedamos con medio futuro hipotecado. Pero el Gobierno, a través del Instituto para la Transición Justa (¡toma con el nombre!) programa ayudas a estos lugares.

****
En 2021 solo cuatro iniciativas (apartado de grandes proyectos) han sido aprobadas. La sorpresa llega con las ideas: tres residencias de mayores en Camponaraya (25 empleos y 4,1millones de euros), Cubillos del Sil (30 trabajadores y 4,3 millones) y en Igüeña (20 empleos y 1,9 millones). Solo el cuarto es industrial: una cárnica porcina en Bembibre (con 16 trabajadores e inversión de 700.000 euros).

****
Que no está demás tener residencias, y crear empleos sobre todo para mujeres, pero… uno echa de menos un poco de dinamismo, alguna idea de futuro, algo de… Inversión de 11,1 millones de los 125 millones previstos, que más de la mitad se van para Asturias, naturalmente.

****
La subvención llega a los 15 millones si se suman los pequeños proyectos en La Pola, Villablino, Cabrillanes, Matallana, La Cueta o La Robla con ideas del sector turístico rural y en el Bierzo para cárnicas, veterinario o deportivo. Porque no damos para más, o así parece.

****
Maragatería sigue conservando su encanto turístico. Hace unos días un grupo de matrimonios reservó un cocido maragato en Casa Maruja, en Castrillo de los Polvazares. Después se fueron a Val de San Lorenzo, cumpliendo con la ruta más tradicional, para adquirir mantas de pura lana para el invierno madrileño.

***
María Dolores Delgado, fiscal general del Estado, y Baltasar Garzón, abogado y ex juez, entre otros, compraron varias mantas artesanas en Falagán antes de retornar a la capital española con sus amigos. Porque todavía conserva Maragatería parte de la magia que atrae visitantes.

****
Ya puestos, completamos la realidad: en Val de San Lorenzo quedan solo tres talleres/fábricas artesanos de mantas, calcetines y otros productos textiles que han prestado prestigio de buen trabajo a esta población. Como detalle, apuntar que una manta de cama se vende entre 100 y 150 euros, según tamaño y calidad del dibujo y de la lana.

****
Por aquellos tiempos de los noventa, Inocencio Ares se inventó la Ruta del Oro a través de los restos romanos de Maragatería. Se hicieron salidas turísticas durante un tiempo, pero la desidia pudo con la imaginación. Años después, el grupo Montañas del Teleno se apuntó al senderismo de la Ruta de la Fervencia y otros varios destinos con atractivo en Maragatería, pero, también, el temple cansino y domesticado de algunos fue diluyendo el programa.

****
Hasta ayer cuando el ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, el único pequeño con una persona dedicada a la promoción turística y cultural, a pesar de la cortedad de presupuesto, se ha inventado las “sendas maragatas”: una quincena de rutas de senderismo —algunas de ellas también con bici— por este municipio. Todas señalizadas y con itinerarios por viejos caminos arrieros: cascadas de Gualtón, de la Fervencia, la Cruz de Ferro, el torreón de los Osorio, el río Argañoso, minas de oro romanas, la laguna Cernea, la Fucarona o las ruinas de la ermita de Santiago, entre otras.

****
Porque el maná no cae del cielo, ni siquiera existe. Solo el trabajo, el interés y la ocupación, algo que a la mayoría de ayuntamientos de esta tierra les queda lejano, oscuro e imposible. Pero las excepciones están mostrando que se pueden hacer cosas, dejando al lado la resignación y la abulia.

****
Presento mi renuncia a ser candidato a la alcaldía de Villaobispo. Se equivocó el Gobierno: la alcaldesa no gana treinta mil sino tres mil euros y pico al año. Todo por la pasta… ¡pero no por tan poca!

****
Plataforma de defensa de la tierra contra las placas. Cada quisque se arrima a su estrategia, pero lo que no parece viable es que Madrid o Barcelona se llenen de placas, aunque sean los que más energía necesitan y consumen. Por eso tal vez, incluso mirando al pasado cuando había un canon eléctrico, lo viable sería poner nosotros el territorio, aunque consensuado con propietarios y salvaguardando la naturaleza y los intereses rurales, y a cambio que los que necesitan la luz paguen a los que la generan.

****
Tal vez suena peor, pero proporcionaría ingresos económicos y, tal vez, futuro a esta tierra.

****
En el principio era EL FARO (año 1980) y se preparó la empresa. Buscaron hombres dispuestos y, para el departamento de papel, encontraron a Santos Álvarez Fernández. El empresario de cartón y similares aportó su experiencia y durante unos años fue consejero de esta editora. Además, y sobre todo, fue una persona cercana,accesible y, por encima de todo, buena. Algunos nunca olvidaremos a este astorgano que, este domingo a mediodía, se fue a la habitación de al lado sin molestar a nadie, como siempre hizo.